miércoles, 14 de agosto de 2013

CRITICA PERSONAL DE LA CASA LANGE Y ESTERS DE MIES VAN DER ROHE


LUDWIG MIES VAN DER ROHE

Arquitecto y diseñador industrial

Ludwig Mies Van Der Rohe, considerado como uno de los maestros de la arquitectura moderna, empieza su trayectoria en 1900 en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 viajo a Berlín para colaborar con el estudio de arquitectura de Bruno Paul. Uno de sus grandes aportes al mundo arquitectónico fue el  diseño de las  sillas en versiones MR 10 y MR 20, que se caracterizaban por su estructura de acero tubular elástico, en 1927.
Todas sus obras se caracterizan por su transparencia, horizontalidad y la línea recta por las cuales recibió muchas críticas pero a pesar de ello fue muy reconocido por sus lemas como: 

«Less is more» Menos es más») y «God is in the details» Dios está en los detalles»), porque su ideología era mantener  la manera de proyectar.


Entre sus obras más emblemáticas están: Casa Lange & Esters diseñadas en 1935 y  constituidas por planos horizontales, además la naturaleza de su espacio viene determinada por la imponente presencia de un suelo y un techo, la casa Farnsworth (de 1945 a 1950), rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago. (Entre 1948 hasta 1951), el Edificio Seagram con 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto con su discípulo Philip Johnson (1958), La Galería Nacional de Berlín (de 1962 a 1968) y en 1959 se jubila creando el Instituto de Tecnología de Illinois.
 








Hermann Lange y Josef Esters, encargaron a Mies levantar dos casas sobre terrenos colindantes, partiendo del planteamiento inicial utilizado para la Casa Wolf, Mies utilizó estos dos encargos para perfeccionar una estrategia para casas de viviendas. En la casa Herman Lange,  debía conectar el ritmo arquitectónico de los edificios con las vistas hacia el exterior y los espacios limítrofes y en la casa Josef Esters no se gozaba de vistas panorámicas, lo que las orienta más hacia el interior. Al haber sido concebidas como conjunto, ambas cuentan con una distribución similar de los espacios.

 
 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario